jueves, 8 de marzo de 2018

Cómo darse cuenta que tienes una relación con un narcisista

Antes de "abrir los ojos" como le llamo yo al periodo de tiempo en que me di cuenta de todo lo que estaba pasando, había escuchado hablar acerca los narcisistas. Claro, en la forma del mito griego de Narciso y su amor por él mismo. Pensaba que un narcisista era alguien que se miraba mucho al espejo y le gustaba estar bien arreglado, que eso no dañaba a nadie, sólo hacía que la persona se tardara más en salir por las mañanas.

JAJA

No sabía nada de este asunto.

La primera vez que leí al respecto fue buscando en google "marido ególatra y manipulador" y una de las búsquedas hablaba sobre narcisismo. Pensé en no abrirla, porque esta persona no encajaba tanto en el perfil de un narciso, pero algo me hizo darle clic y leer.

Leí y leí, empecé a buscar "marido narcisista, pareja narcisista, abuso narcisista" y wow, todo lo que me iba encontrando. Ahora la búsqueda en inglés y ver videos en youtube. Pasé varias semanas devorando contenido en todos mis ratos libres, al principio no me cuadraba mucho, pero poco a poco las piezas empezaban a encajar. Todo encajaba.

¿CÓMO DARSE CUENTA QUE TIENES UNA RELACIÓN CON UN NARCISISTA? O ¿CÓMO DARSE CUENTA QUE SUFRES ABUSO DE PARTE DE UN NARCISISTA?

Quiero aclarar, antes de entrar en materia, que todo lo que voy a estar describiendo aquí es en base a mi experiencia y a lo que he investigado al respecto. Puede que cumpla con todo  o con poco, o con la mayoría:

-Desconfianza,
Esto es algo difícil de explicar, porque no es que desconfíes del todo, pero sí hay algo que hace que sepas que no puedes confiar plenamente en él. En mi caso, a pesar de convivir diariamente, yo tenía ese sentimiento de que si algún día yo terminaba con alguna enfermedad mental, degenerativa o algo que requiriera de sus cuidados 24/7 él no estaría ahí. Yo lo sabía, muy dentro de mí, cada vez que le comentaba mi inquietud él me decía que yo siempre esperaba lo peor de él. Haciéndome sentir culpable.

-Culpa,
Sentir culpa de ser como eres, de tener éxito porque él no lo tiene, de salir con amigos porque a él nunca lo invitan, de haberte ido a un curso o evento de trabajo y haberle dejado a los pequeños. O una de las que más me causaban desconcierto, que saliera a cenar y no le trajera comida de la que había en el restaurante.
Los narcisistas suelen hacerte sentirte culpable de todo. Si te ven contenta por algo, van a encontrar una razón para hacerte sentir culpable.



-Minimiza tus éxitos,
Cuando logras algo, por mínimo que sea, hace que te sientas mal o te hace sentir que no es la gran cosa. Recuerdo que a mí me hacía sentir mal porque me decía que no era capaz de mantener limpia la casa, que le dedicaba más tiempo a mis proyectos que a la familia. Cualquier cosa era pretexto para hacerme sentir mal por haber logrado algo.
Lo peor, es que lo hacía de formas en que yo no lo notaba. Hasta que empecé a notar un patrón. Cada vez que me invitaban a un curso o algo importante, al regresar a casa, tenía algo que reclamarme. Los últimos años opté por no contarle algunas cosas que iba a hacer.

-Exceso de crítica constructiva,
En vez de sentirte segura y protegida, cada vez que le cuentas algo parece "apoyarte" pero hace comentarios como "siempre te pasa lo mismo" "creo que hay algún problema en ti" "estás comiendo mucho, vas a engordar" "me preocupas, deberías cuidarte más"

-Prefiere quedar bien con los demás, que contigo.
Muchas veces le pedía que hiciéramos actividades familiares, que invitáramos amigos a cenar o que participáramos juntos en alguna actividad de pareja. Nunca tenía tiempo, o estaba cansado, o enfermo, o no "le exigía demasiado"
Pero en cuanto uno de sus compañeros o amigos lo invitaba a algo de eso, ahí estaba en primera fila. Invertía tiempo en ayudar a otros, pero no me daba la misma ayuda a mí.

-Te das cuenta que no es lo que dice que es,
Cuando te conquistan, los narcisistas llegan como si fuera lo que has estado esperando toda la vida. Parecen la pareja perfecta, te dicen los miles de planes que tienen junto a ti y lo maravillosa que va a ser la vida, ponen muchas expectativas en ti que no cumplen.
Poco a poco te vas dando cuenta que él dice ser una persona que no es, dice tener ciertas creencias pero no actúa conforme a ellas. Es un doble cara.
Y es tan sutil, que son cosas que vamos dejando pasar.

Y podría seguir con muchas otras características, pero quisiera saber.
¿Te ha pasado igual? 




2 comentarios:

  1. Hola Amazona, enhorabuena por tu blog. He leído de un plumazo todos tus posts y parece que conocieras mi historia, aunque como bien sabes, una vez descubres con quien estás y te pones a buscar información te das cuenta de que todos son iguales, aunque eso calme tan sólo un poco el dolor de corazón que tienes. Hace 5 meses que me dejaron..4 desde que decreté el contacto 0, y hay días como hoy donde me parece que no avanzo.. que esto no va a acabar.. Gracias, leerte hoy ha sido un empujón. Un abrazo fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Anónimo, siempre adelante, nosotros podemos vencerlo todo.

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...